Pages

viernes, 5 de febrero de 2016

RÍOS EN EL LIBRO ROJO DE LA EXTINCIÓN


El río Fonce esta siendo amenazado desde el principal afluente el Río Pienta hasta donde se une con el río Suárez, Sector conocido como las Juntas, la razón solo una, el negocio y la feria de los recursos naturales por parte de los entes de control ambiental.
Por ende el río Suárez se suma a la lista de ríos amenazados, sin que se haga nada al respecto, el dragado, la extracción de material de arrastre y la reducción del caudal, se enumeran como las principales problemáticas.

Con base en un registro fotográfico, desde el puente vehicular en la Vereda Cinco Mil del Municipio del Socorro, la reducción de caudal es evidente,  en la fotografía 1 se puede apreciar el estado actual del Río y compararlo con la fotografía 2  tomada hace más de un año; los círculos rojo y amarillo permiten evidenciar la veracidad del lugar y es indudable que la lámina de agua ha logrado descender alrededor de 3 metros de altura.

  
Las anteriores imágenes prueban que el río Suárez, ha disminuido considerablemente el caudal, como si fuera poco aguas abajo en el sector turístico las Juntas, cerca al puente Baraya, donde desemboca el río Fonce en el río Suárez, la empresa RAG AGREGADOS, con licencia ambiental según consta en la valla publicitaria No. 03631 de octubre de 2003 y con contrato de concesión DAO 151 (ver figura 3) está explotando el material de río: arena, base y subbase.

Figura 3. Valla publicitaria entrada de donde se hace la extracción en la unión del río Fonce-Suárez.

A su vez, en su plan de comercialización, acondicionaron un lote ubicado sobre la vía nacional San Gil- Socorro a  un (1) kilómetro aproximadamente de la cárcel de Berlín, un centro de acopio (stock) del material (ver fotografía 4, 5 y 6).  También en San Gil en el puente Mochuelo, en la tercera semana de enero del año en curso, se instaló una valla publicitaria donde ofrecen los servicios del material que se extrae del río Suárez (ver fotografía 7). 



 
Dichas extracciones generan graves afectaciones ambientales, ya que para realizarlas se construyó una barrera (dique) transversal, de orilla a orilla, para captar grandes cantidades de material y causando daños irreversibles en los componentes: suelo, aire, agua y fauna, así mismo, se  está extraviando y obstruyendo el cauce de forma abrupta en su totalidad, afectando sin lugar a dudas la dinámica del río y su ecología (ver figura 8).



Este es un llamado a las autoridades ambientales, a la comunidad en general, a los operadores de turismo (canotaje sobre el río Suárez) y a los medios de comunicación a tomar medidas preventivas, informativas y correctivas  inmediatas para frenar esta situación, ya que a la fecha no existe ningún pronunciamiento por parte de los entes de control ambiental, que permitan la suspensión de la práctica irresponsable de la minería de arrastre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario